Dimite presidente de Opel y Tavares confía que volverá a ser rentable

El presidente de la automotriz germana Opel, Karl-Thomas Neumann, presentó hoy su dimisión, según informó la compañía con sede en Rüsselsheim (en el centro-oeste Alemania).

El directivo, que sin embargo seguirá manteniendo su puesto como miembro del consejo de dirección de Opel hasta que culmine el proceso de adquisición de la empresa por parte del grupo francés PSA, será sustituido en el cargo por el hasta ahora jefe de finanzas de Opel, Michael Lohscheller, señalaron las mismas fuentes.

La salida de Neumann de la fabricante alemana era ya un secreto a voces y sobre ella se especulaba en el país de forma creciente en las últimas horas.

“No tengo ninguna duda de que Opel/Vauxhall con el cambio al grupo PSA se colocará como una empresa todavía más fuerte y exitosa. Yo me voy a concentrar por lo pronto en el cierre de la transacción y después me tomaré el tiempo para decidir sobre mis próximos pasos”, señaló Neumann, quien dirigía Opel desde el año 2013.

El grupo francés PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, anunció a principios de marzo la adquisición de la rama europea de General Motors, que incluía a la empresa alemana Opel y a la británica Vauxhall, para convertirse en el segundo consorcio automotor europeo solo por detrás del líder germano Volkswagen.

La operación, valorada en 1.300 millones de euros (1.380 millones de dólares), fue sellada con un acuerdo de intenciones, a la espera de ser aprobada por los reguladores de los respectivos países, por lo que se estima que estará cerrada apenas a final de año.

Opel, una empresa que arrastra pérdidas millonarias desde hace 18 años arrastra, tiene unos 38.000 empleados en siete países europeos, la mitad de ellos en Alemania.

En una entrevista publicada hoy en el diario conservador alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el presidente ejecutivo del fabricante automotor francés PSA, Carlos Tavares, dijo confiar en que Opel vuelva a ser rentable en 2020.

Tavares reconoció en la entrevista que su cometido es lograr situar a Opel en la zona de ganancias, como muy tarde, en 2020. Para ello, la dirección de la compañía prepara un plan de futuro en el que se detalla la estrategia que se seguirá en el medio y largo plazo para reflotar el negocio.

Comentarios