Diario británico llama “isla” a Costa Rica

Además afirmó que el país declaró el estado de emergencia producto de la ceniza del Volcán Turrialba, pese a que solo se emitió una alerta verde.

Captura de pantalla.

Redacción, 9 ene (elmundo.cr) – El diario británico The Independent es el centro de la polémica en redes sociales este lunes, tras llamar erróneamente “isla” a Costa Rica y afirmar que el país se encuentra bajo estado de emergencia, producto de las erupciones del volcán Turrialba.

El medio, el más nuevo de todos los periódicos de tirada nacional del Reino Unido publicó en Facebook un enlace a su sitio web, donde daba cuenta de las erupciones del coloso cartaginés, sin embargo cometió dos errores que fueron señalados por lectores costarricenses.

En la publicación en la red social, el Turrialba era uno de los volcanes más altos de Costa Rica, refiriéndose al país como “la isla”, mientras que en su titular aseguró que el país había declarado el estado de emergencia por la ceniza volcánica, algo que no ha ocurrido.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en el Valle Central, donde reside la mayoría de la población costarricense, luego de que el Turrialba lanzara ceniza de forma ininterrumpida desde hace varios días, la cual fue arrastrada por los vientos hasta el Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, dicha alerta no constituye una declaratoria de estado de emergencia y la última que se emitió en ese sentido fue tras el paso del huracán Otto, a finales del año 2016.

“Ok, primero que todo, Costa Rica no es una isla. Si se hubieran molestado en buscarnos en Google Maps habrían notado que limitamos al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, a menos que parezca que ambos son islas también”, escribió en Inglés Elisa Umaña Silesky, oriunda de Heredia.

 

Otro lector, Tony Webb fue más directo con el diario. “El propio artículo no menciona islas o estados de emergencias. Sugiero al idiota responsable de este titular que envíe su P45 (equivalente a la carta de renuncia) mañana”, escribió.

Tras las decenas de críticas, The Independent corrigió el texto de su publicación en Facebook, eliminando el término “isla”.

Comentarios