Desanti renuncia a sus dietas de diputado y valora dejar la Presidencia del Congreso

Tras mantener un enfrentamiento por varias horas con diputados del PAC que le pidieron la renuncia, Álvarez Desanti valora dejar a un lado la Presidencia del Primer Poder de la República.

Antonio Álvarez, conversando con la diputada Emilia Molina del PAC al concluir la sesión del Plenario legislativo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 10 ene (elmundo.cr) – El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti valora renunciar a su puesto de Presidente de la Asamblea Legislativa.

Así lo reconoció el legislador durante la sesión del Plenario legislativo la tarde de ayer, mientras se desarrollaba una intensa discusión con diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), que le reprocharon las críticas que vertió contra la administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Legisladores del PAC le pidieron a Desanti renunciar a su cargo de Presidente del Congreso, luego de que oficializara su intención de ser el candidato presidencial del PLN de cara a las elecciones generales del 2018.

El diputado calificó de “noche oscura del PAC” al Gobierno de Solís, situación que generó malestar en el partido de Gobierno, que durante una hora y media de la sesión del Plenario legislativo de ayer, se dedicó a confrontar al precandidato verdiblanco, exigiéndole la renuncia al puesto y un debate sobre los logros de la administración del primer Gobierno PAC.

Aunque el Presidente del Primer Poder de la República intentó evitar una confrontación con el partido oficialista, la insistencia de los congresistas lo llevó a afirmar que valorará si deja el cargo.

“El más feliz de dejar la silla de la presidencia sería yo y dedicarme de lleno a la campaña, porque representa un costo en términos de tiempo y dificultades”, le dijo Desanti a Franklin Corella, subjefe del PAC y quien lo llamó “mentiroso” tras sus declaraciones sobre el no otorgamiento de bonos de vivienda en varias localidades.

“Lo que me inspira a seguir aquí es un principio de responsabilidad. Si usted (diputado Corella) me dice que el Gobierno se siente más cómodo con que yo me vaya, le cuento que me está dando una buena idea, porque parte de las razones para no irme es por cumplir con responsabilidad un cargo”, agregó Desanti.

PAC pide la renuncia de Antonio Álvarez a la Presidencia del Congreso

Sin embargo, el Presidente del Congreso le advirtió al PAC que su renuncia al cargo dejaría a Cuesta de Moras en la incertidumbre, pues se requeriría un proceso de negociación para nombrar un sustituto, en tiempos que la Asamblea Legislativa se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias, donde es el Ejecutivo el que dicta la agenda de proyectos de Ley a discutir y recalcó que él ha sido un aliado de Zapote en la construcción de acuerdos que han culminado con la aprobación de proyectos de Ley.

En declaraciones a medios de comunicación más tarde, Desanti mesuró sus declaraciones y dijo que, por el momento, descartaba renunciar a la Presidencia del Congreso, pero sin embargo valoraría apartarse del cargo mientras se desarrolla la contienda electoral en Liberación Nacional.

Álvarez Desanti manifestó que su decisión la tomaría a más tardar el jueves de esta semana.

Ayer mismo, el Congresista anunció que renunció a percibir las dietas de diputado que le corresponden por los próximos meses, las cuales rondan hasta los 4 millones por mes, aunque con las deducciones de seguro social e impuestos queda en unos 2 millones.

Otros diputados que han aspirado a la Presidencia de la República también han renunciado a sus dietas –no salario como erróneamente se le llama–, en tiempos electorales, tal fue el caso del izquierdista José María Villalta.

Comentarios