Cruce de información permite a Hacienda recuperar 300 millones en impuestos evadidos

"Evasor: vamos detrás suyo y llegaremos”, Juan Carlos Gómez, director a.i. de Tributación.

Ministerio de Hacienda San Jose EMCR LMM 073San José, 11 jul (elmundo.cr) – Hacer un cruce de la información de miles de contribuyentes sospechosos de evadir el pago de impuestos ayudó a que la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, recuperara más de 300 millones de colones.

Según informó el Ministerio mediante el sitio de noticias de la administración de Solís, gobierno.cr, la información cruzada es la declaración de impuesto de renta de la persona (física o jurídica), bases de datos generadas por reportes de terceros, importaciones y exportaciones registradas por el Servicio Nacional de Aduanas, el reporte de las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, así como información de subastas ganaderas.

A esta herramienta de control, Hacienda llamó “Cubo de Priorización”, que pone la mirada a aquellas personas que declararon cero en impuesto sobre la renta o inferior al monto real.

Tras analizar los primeros 300 casos cuyas declaraciones de impuestos generaron alertas, Tributación recuperó un total de 304.581.094 colones por impuestos dejados de pagar, intereses y multas.

El primer plan de cruces de información abarcará a 2132 personas físicas y jurídicas. Los análisis empezaron en el mes de abril, según reseñó Hacienda.

Tras detectar la evasión fiscal o un pago inferior de renta al que se debía, la Dirección General de Tributación notifica al infractor para que corrija sus declaraciones y pague el monto correcto.

“Esta es una muestra de la forma en que algunos contribuyentes declaran renta, da escalofrío ver la frialdad con que declaran en cero o muy debajo de lo que corresponde. Ante esta situación la Administración Tributaria cuenta con nuevas herramientas informáticas que nos permiten hacer cruces de información y demostrar la falta de consistencia al declarar”, dijo Juan Carlos Gómez, director a.i. de Tributación.

Gómez resaltó que este es el inicio de una serie de acciones para atacar el fraude fiscal en todas sus fases.

“Evasor: vamos detrás suyo y llegaremos”, expresó.

Uno de los casos detectados por Hacienda fue el de un contador quien declaró 16,5 millones de ingresos, y 17,4 millones en gastos a Hacienda, pero a un tercero le reportó 36,5 millones de colones en ingresos. Por esos datos incorrectos, Tributación dejó de percibir 1,9 millones de colones, los cuales con multas e intereses aumentaron a 2,1 millones.

Asimismo, un abogado declaró ingresos por 39,6 millones de colones y gastos por 36,2 millones de colones a Hacienda, pero al mismo tiempo reportó ingresos por 57,3 millones de colones a un tercero. La evasión de impuestos a Hacienda fue de 3,3 millones de colones, que al aplicar las multas e intereses llega a los 3,7 millones.

Uno de los casos más relevantes es el de un bar y restaurante, que declaró cero ingresos y gastos a Tributación, pero a un tercero le reportó ingresos por 551,17 millones. La falsa declaración de impuestos causó un hueco en las finanzas del Estado de 18,2 millones de colones, que al aplicar las multas e intereses llega a los 20,3 millones de colones.

Hacienda afirmó que sus acciones contra los evasores se vieron reforzadas con el “Cubo de Priorización”, con los cuales dan mayor atención a aquellos casos con mayores irregularidades.

La estrategia de este plan también incluye el aprovechamiento de la información disponible sobre los resultados que se alcanzaron en planes anteriores y diferencias encontradas, con el fin de seleccionar con mayor precisión los sectores y actividades económicas a revisar.

Comentarios