Temporal devastó áreas protegidas; 300 nidos de tortuga baula y carey quedaron destruidos

Gira_Caribe_Inundaciones_RCS_4640_20150701San José, 01 jul (elmundo.cr) – La naturaleza fue implacable con ella misma. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que múltiples áreas protegidas en la Zona Norte y Caribe de nuestro país sufrieron grandes daños producto de las ondas tropicales de los últimos días.

Caminos de acceso, infraestructura y daños a ecosistemas, son las principales afectaciones ocurridas en áreas de conservación Cordillera Volcánica Central, La Amistad Caribe y Tortuguero, detalla un comunicado de prensa remitido por la entidad, la cual confirmó que debido a los derrumbes, caída de caminos y alcantarillas colapsadas hay vecinos de las zonas protegidas atrapados y sin servicios básicos como agua y electricidad.

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los más afectados por el temporal, por daños provocados en el sitio arqueológico y  la calzada, que requerirán de expertos en la materia para que hagan las valoraciones respectivas.

En el Parque Nacional Braulio Carrillo se presentó la caída de un árbol que destruyó totalmente el aula de educación ambiental ubicada en el puesto de Quebrada González y se registran puentes colapsados que afectarán las visitas al parque durante algún tiempo.

También el ingreso al Parque Nacional Turrialba sufrió daños por deslizamientos y alcantarillas obstruidas, que impiden el ingreso a una zona que está en riesgo permanente por la inestabilidad geológica del volcán.

Gira_Caribe_Inundaciones_RCS_5212_20150701En el Área de Conservación la Amistad Caribe, las lluvias limitan el acceso a los pobladores de Alto las Brisas de Pacuarito y las comunidades indígenas de Tsiniki Cha, Jameikari, Valle Escondido y Dos Ramas, ubicadas en los límites del Parque Nacional Barbilla.

En el Parque Nacional Cahuita se perdió la playa para bañistas del Sector Puerto Vargas y hay daños importantes en 7.3 kms de línea de costa ocasionados por los fuertes oleajes y lluvias que provocaron la pérdida de la barrera natural.  También se dañaron puentes, caseta de ingreso, casa de funcionarios y senderos que conectan a los diferentes sectores del parque.

El más grave se presenta en el Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, donde los fuertes oleajes y vientos de alta velocidad dañaron la infraestructura e impiden el acceso al área por la parte marítima, solo se tiene accesibilidad terrestre parcial.  En está área se perdió el 80% de los nidos de tortuga baula y carey, aproximadamente 300 nidos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...