¿Quién firmó las convenciones colectivas vigentes?

Marcha huelga protesta APSE
San José, 05 nov (elmundo.cr) – Casa Presidencial ha revelado el listado de las convenciones colectivas que existen en el Gobierno Central y en las instituciones descentralizadas, tan solo días después del escándalo por la organización de fiestas en RECOPE y el INA, amparadas en su convención colectiva.

En un documento publicado en el sitio web de Presidencia, el Gobierno de Solís enlistan las convenciones colectivas vigentes, ordenadas por año de creación, renovaciones, persona que la firmó por el Gobierno, sindicato y otras observaciones.

Según se desprende de un análisis de los datos, existen actualmente 25 convenciones colectivas en el sector público. Nueve de ellas fueron firmadas por Laura Chinchilla, seis por Óscar Arias, dos por José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón Fournier.

Abel Pacheco de La Espriella y Rodrigo Carazo firmaron una convención colectiva vigente, mientras que Luis Guillermo Solís ha firmado dos en lo que va de su gobierno.

5-11-2015 20.11.17 1
Nota: En el caso de las convenciones colectivas que aparecen en el Gobierno de Solís, corresponden a la del AyA y el BCR, ambas renegociadas en esta administración.

EN QUÉ AÑO Y QUIÉNES LA FIRMARON

La convención colectiva de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) data del año 1967 y ha sido renovada en los años 1969, 1971, 1973, 1975, 1977, 1979, 1983, 1987, 1989, 1992 y 1995. La última renovación le efectuó Pablo Cob Sanabria, en su calidad de Presidente Ejecutivo de la CNFL durante la Administración Figueres Olsen, junto con el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones.  La misma vence en el año 2017 y nunca ha sido denunciada.

La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.), está vigente desde el año 1969 y ha sido renovada en los años 1974, 1976, 1978, 1980, 1983, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1994 y 1999. La última firma la efectuó Jorge Villalobos Clare en su calidad de Presidente Ejecutivo durante la Administración de Rodríguez Echeverría junto con el sindicato SITRAPEQUIA y ha sido denunciada el 25 de noviembre del 2014 por RECOPE y el 27 de noviembre de 2014 por el Sindicato.

Actualmente se encuentra renegociando la convención colectiva y Sara Salazar, presidenta Ejecutiva de RECOPE presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 104 por financiar fiestas navideñas con fondos públicos.

La convención colectiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal fue suscrita en el año 1971 y ha sido renovada desde entonces hasta el año 2014, año en que Gerardo Porras Sanabria, gerente general del Banco la suscribió con el Sindicato del Banco Popular, durante la administración de Laura Chinchilla.

La convención colectiva venció en el 2014 y fue denunciada el pasado 17 de febrero del 2015 por parte de la Gerencia General.

Por otra parte, la convención de la Junta de Protección Social (JPS) data del año 1971 y ha sido renovada en 1976 y 2002, siendo este último suscrito por Luis Polinaris Vargas, Gerente de la JPS durante la Administración de Miguel Ángel Rodríguez, junto con el sindicato SATIS, la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud y la ANEP. Esta convención vence en el 2016 y no ha sido denunciada.

La convención del Instituto Nacional de Seguros (INS), data del año 1972 y ha sido renovada desde entonces hasta el 2014, año en que Fernando Naranjo Villalobos de la Presidencia Ejecutiva, lo suscribió con el SEBANA durante la administración de Laura Chinchilla.

Esta convención del INS vence en el 2017 y no ha sido denunciada.

Asimismo, la convención colectiva de JAPDEVA data del año 1974 y ha sido renovada desde entonces hasta el 2012, año en que fue firmada por Allan Hidalgo Campos de la Presidencia Ejecutiva, durante la Administración Chinchilla Miranda con el SINTRAJAP. Esta convención vence este año y fue denunciada por JAPDEVA el 3 de noviembre. Actualmente está siendo negociada.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, la convención colectiva fue firmada por primera vez en el año 1976 y ha sido renovada desde entonces hasta 1992, año en que fue suscrita por Luis Garita Bonilla que era el Rector de esa entonces en la administración Calderón Fournier y vence hasta el año 2017.

Roy González Rojas, Gerente General del Banco Central de Costa Rica durante la administración Chinchilla Miranda, firmó la convención colectiva de esa entidad junto con el sindicato de trabajadores del Banco en el año 2010. Data por primera vez de 1977 y venció en el 2011. Según Presidencia, fue denunciada y hubo un informe de una comisión antes de la presente administración, la cual aún no convoca a la negociación.

La convención colectiva de la Universidad Nacional data de 1978. Fue renovada en 1922 por Sandra León Coto, entonces rectora de la Administración Calderón Fournier junto con el SITUN y vence en el año 2016.

Guillermo Quesada Oviedo, gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago firmó en el 2008 la última renovación hecha a la convención colectiva de esa entidad, suscrita con UNECA durante la administración de Óscar Arias. Esta convención colectiva vencerá en el año 2017.

También en la administración de Arias, se suscribió la convención colectiva del Consejo Nacional de Producción, por parte de Javier Flores de la Presidencia Ejecutiva, junto con el Sindicato de Trabajadores del C.N.P. Esta convención data del año 1980 y fue renovada por última vez en 1995, venciendo el próximo año.

La convención del Instituto Tecnológico de Costa Rica fue firmada por primera vez en el año 1986. Ha sido renovada en 1995 por Alejandro Cruz Molina, rector de esa universidad en la Administración Figueres Olsen, junto con el AFITEC. Esta convención según Casa Presidencial, vencerá en el año 2016.

Luis Jiménez Sancho, director del Registro Nacional renovó la convención colectiva que databa del año 1997. El hecho se dio durante la administración de Laura Chinchilla con el SITRARENA en el 2014 y vencerá en el año 2017.

Por otra lado, la convención del Banco de Costa Rica data del año 2005, fue renovada en el 2015 por parte de Mario Barrenechea Coto, gerente general y vencerá en el 2017. Esta es la primera convención colectiva de la Administración de Luis Guillermo Solís y fue renegociada “hacia la baja” por acuerdo del Banco y el UNEBANCO, además de homologada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en agosto de este año.

La convención de la Imprenta Nacional data del 2009, fue renovada en el 2012 por parte de Mario Zamora, Ministro y Jorge Vargas, gerente de la Imprenta durante la Administración Chinchilla Miranda. Esta convención, suscrita con la ANEP vencerá este año y fue denunciada el 27 de febrero del presente año por parte de la Imprenta Nacional, la cual está a la espera del proyecto para su análisis respectivo.

En el caso de Correos de Costa Rica, la convención data del 2006, vencerá el próximo año y fue suscrita por Susy Moreno Amador, Gerente de la entonces Administración de Abel Pacheco con los sindicatos de ANDET-SITET-SINACO.

Otra convención suscrita en la administración de Óscar Arias fue la del INAMU, que data del 2008 y vencerá en el 2017. Fue firmada por Jeanette Carrillo Madrigal, entonces presidenta Ejecutiva del INAMU junto con la ANEP.

En el Instituto Nacional de Aprendizaje, segunda institución que organizaría una fiesta para sus empleados, la convención colectiva data del año 2009 y vencerá este 2015. Fue suscrita también en el Gobierno de Óscar Arias por parte de Carlos Sequeira Lépiz, presidente ejecutivo del INA junto con el SITRAINA y fue denunciada por el Gobierno de Solís el 9 de julio.

La convención del Ministerio de Trabajo se firmó en el 2009 y vence este año. Fue suscrita por el entonces ministro Álvaro González Alfaro en la Administración de Óscar Arias, con el sindicato AFUMITRA.

En el caso del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), su convención colectiva data del año 1976 y ha sido renovada por última vez en 1980 durante la Administración Rodrigo Carazo Odio. Dicha convención vence en el año 2016 y fue suscrita por el entonces director ejecutivo Rafael Ángel Rojas, junto con la ANEP.

En el 2010 se firmó la convención colectiva de Acueductos y Alcantarillados. Fue renovada este 2015 por parte de Yamileth Astorga Espeleta, presidenta ejecutiva de la Administración Solís Rivera junto con el ASSTRAA luego de un proceso de diálogo y negociación entre ambas partesy vencerá en el año 2018. Esta convención fue denunciada el 28 de julio de 2014 por parte del sindicato.

En el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), su convención se firmó en el 2011 por parte de Rodrigo Arias Camacho, entonces presidente ejecutivo de la Administración Chinchilla Miranda junto con la ANEP. Esta convención vencerá en el 2017.

En el caso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), la convención data del año 1994 cuando en ese entonces se llama IDA y venció en el 2014. El último acuerdo lo firmó Víctor Julio Carvajal Garro, presidente Ejecutivo en abril de 2014, durante la administración de Laura Chinchilla junto con el UNEINDER. Si bien hubo una negociación y un acuerdo, este no fue remitido a la Comisión por lo que no se homologó en el MTSS. Actualmente, esta convención se encuentra en el Contencioso Administrativo porque el sindicato envió una consulta para no pasar por la Comisión.

La última de las convenciones colectivas es la del Ministerio de Educación Pública. Fue firmada en el año 2013 y vence en el 2016. Se suscribió por parte de Leonardo Garnier Rímolo, entonces ministro de la administración Laura Chinchilla junto con el SEC-SITRACOME. Para el año 2016, APSE y ANDE anunciaron su interés de ingresar a la negociación de la convención colectiva.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias