Plan de Gestión Ambiental del MOPT inicia con siembra de 300 árboles

Siembra de arboles del MOPT
Durante la siembra de árboles participaron funcionarios de las diferentes dependencias del Ministerio.

San José, 17 Oct (Elmundo.cr) – La Comisión de Gestión Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, realizó una siembra de 300 árboles en la intersección de la radial Alajuelita, en la carretera Circunvalación; una de las más transitadas del país.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan de Gestión Ambiental Institucional que el MOPT desarrolla como parte de su compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones; en cumplimiento a las disposiciones que en esta materia deben ejecutar las diferentes instituciones del Estado.

Además el proyecto pretende informar a los colaboradores de la entidad, sobre temas ambientales y hacerles partícipes sobre la importancia del ahorro y uso eficiente de los recursos energéticos.

“Estos pulmones constituyen un aporte más a la calidad de vida de los ciudadanos residentes en la zona, así como de quienes transitan por este sector de la Circunvalación, pues en un futuro cercano podrán disfrutar de la belleza escénica generada por la llamativa floración de los árboles, los cuales atraerán aves y otras especies menores” comentó la Directora de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras y miembro de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional, Eugenia López.

Los árboles fueron producidos en el vivero de la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT (DSEC) y corresponden a especies nativas costarricenses de hermosa floración, que además brindan abrigo y alimento a las aves. Entre las especies sembradas se destacan: jacaranda, dama, roble sabana y cortés negro.

También la funcionaria destacó que el concepto de bosque urbano busca amortiguar los efectos de la contaminación por ruido y las emisiones generadas por la flota vehicular.

Desde hace varios años el MOPT, a través de la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras vienen promoviendo la creación de bosques urbanos en distintos puntos de las rutas nacionales; con el propósito de contribuir con el ornato y entorno ecológico de las carreteras.

Un ejemplo de ello fue el proyecto, “Bosque de nuestros sueños”, el cual fue realizado en conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), donde se mejoró y embelleció un terreno de 1000m2, colindante con la Universidad y la carretera de Circunvalación; lo anterior como parte del programa Adopte una Carretera promovido por este Ministerio.

En esa ocasión se sembraron árboles de especies nativas, como: cortés negro, lorito, cortés amarillo, roble de sabana, vainillo y dama. Además de 250 plantas ornamentales, como: lantana, veranera, agaves, rabo de zorro, violeta mexicana y clavelón variegado, que permitieron conformar un espacio colorido y reforestado, con platas y árboles que atraen aves y mariposas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad