
Puntarenas, 01 jul (elmundo.cr) – Dos bloqueos realizados por la comunidad de Paquera en el cantón central Puntarenas fueron levantados por oficiales de la Fuerza Pública, dejando como saldo 10 personas arrestadas y dos oficiales de policía golpeados.
Mediante dos comunicados de prensa emitidos en el transcurso de la mañana y tarde, la Fuerza Pública informó que a las 11:15 am levantaron el primero de los bloqueos, efectuado por unas 200 personas. En ese operativo se arrestaron a 5 personas y dos oficiales resultaron golpeados.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía por obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad, según el Ministerio de Seguridad.
Según Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, el bloqueo inició desde horas de la noche del día anterior, y a la medianoche intentaron negociar con los manifestantes, los cuales habían colocado piedras, troncos y tierra en la vía principal de la zona.
Pese a las negociaciones, los vecinos se negaron a retirarse del lugar y mantuvieron el bloqueo, por lo que la policía intervino para despejar la vía.
Un segundo bloqueo apareció a las 12:40 pm en el puente conocido como La Gallada. Los vecinos se armaron con palos, piedras y las lanzaron contra los oficiales. Uno de ellos resultó herido según Juan José Andrade.
Tras varios minutos de represión, los oficiales controlaron el sitio y en este momento eliminan los escombros de la estructura. Se detuvo a cinco personas más, con lo cual suman 10 los manifestantes capturados para su presentación ante la Fiscalía local.
AL CIERRE DE EDICIÓN DE ESTA NOTA, UN TERCER BLOQUEO SE LLEVABA A CABO.
MOPT CONDENA EL BLOQUEO

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos criticó fuertemente el movimiento de bloqueo sobre la ruta Playa Naranjo-Paquera y que impide la movilización de personas y la normal operación del servicio de ferry a Playa Naranjo.
Según Carlos Segnini, se dispuso la intervención de la Fuerza Pública a efecto de realizar la limpieza de la vía, donde se colocaron troncos y tierra para impedir el paso de vehículos.
El Ministro de Obras Públicas subrayó que este tipo de movimientos no se justifica en tanto se ha mantenido el diálogo abierto con los dirigentes comunales de Paquera, con quienes inclusive se reunió el pasado lunes por espacio de aproximadamente dos horas, durante las cuales se les explicó que la División de Obras Públicas entraría a dar mantenimiento a la ruta Paquera-Playa Naranjo, de unos 24 kilómetros de extensión, en tanto inicia la intervención definitiva con recursos ya contemplados en el PIT (Programa de Infraestructura de Transportes) empréstito que se financia con recursos del BID.
Agregó el Ministro Segnini que igualmente se les explicó que el mejoramiento de la ruta nacional 160 Playa Naranjo-Paquera, conlleva la actualización de planos de diseño del proyecto, así como de las franjas de terreno a expropiar, de ahí que se propusiera la intervención de la maquinaria de la División de Obras Públicas de la regional de Puntarenas para acondicionar la superficie de ruedo en los 24 kilómetros que posee la vía.