₵50.000 millones para Mipymes autoriza el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo

MEICSan José, 12 jun (elmundo.cr) – El Consejo Rector en sesión ordinaria No 162-2015, aprobó la acreditación de los primeros seis operadores financieros en el marco de la nueva normativa de la Banca para el Desarrollo.

La reglamentación de dicha Ley se publicó el pasado 9 de marzo, con lo que en tan sólo seis meses se ha logrado habilitar la regulación, el diseño e implementación de los instrumentos que hacen posible la consolidación de la primera fase de esta importante legislación para el país.

Las primeras entidades acreditadas incluyen bancos del Estado, bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito.

Los 38 programas autorizados que corresponden a los diferentes productos para Mipymes que en esta oportunidad ofrecerán las entidades acreditadas, consideran una pronta canalización en créditos estimada en más de ¢50.000 millones de colones, los cuales se dirigen hacia actividades productivas de industria, comercio, agricultura, ganadería y servicios.

Estos recursos también brindarán acceso a sectores prioritarios que demandan financiamiento como es el caso de proyectos liderados por mujeres, financiamiento de proyectos de energías limpias y amigables con el ambiente, beneficiarios de microcrédito y especialmente al impulso hacia zonas de bajo desarrollo social.

El Consejo Rector reconoce la disposición de las entidades financieras para lograr una estandarización en las condiciones financieras en beneficio de los ciudadanos, logrando una oferta en tasas de interés, donde incluso se brindará a Tasa Básica Pasiva en colones, la cual se encuentra en 6,80% y en dólares al 3,00%. Las comisiones de formalización, indistintamente del operador financiero, serán como máximo del 1,50%.

Welmer Ramos, presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, señaló que “estos programas implican tasas de interés que son la mitad de las tasas que actualmente existen para esas mismas actividades”.

Por primera vez, en décadas los recursos del “Peaje Bancario” serán colocados tanto por el BAC San José, como por el Banco Nacional de Costa Rica y Banco de Costa Rica; estos últimos administradores del Fondo de Crédito para el Desarrollo.

Esos recursos serán colocados en banca de primer piso a Tasa Básica Pasiva en colones (6,80% actualmente), y en dólares al 3,00%. Los alcances de esta oferta de crédito traerán consigo crecimiento económico, generación de empleo, y acceso al financiamiento en condiciones favorables.

El fortalecimiento del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), es necesario para el apoyo del crecimiento productivo del país, por ello toda ley que tienda a debilitar la solidez y los recursos del FINADE y por ende del SBD, atenta y limita el acceso a las oportunidades de los ciudadanos.

“Esta primera etapa corresponde al compromiso para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar y contribuyan con la generación de empleo, reducción de pobreza y mejore la distribución del ingreso”, añadió el presidente del presidente del Consejo Rector.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...