Costa Rica estrena segunda electrolinera gracias a donación de Corea del Sur

Foto con fines ilustrativos, Fuente: CONELECTRICAS R.L.

San José, 9 de may, (elmundo.cr) – Corea del Sur donó tres estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos a Costa Rica, como parte de un acuerdo firmado entre ambos países para impulsar el desarrollo del transporte eléctrico en nuestro país desde el año pasado.

Este martes 9 de mayo el ICE habilitó oficialmente la segunda estación de recarga eléctrica para vehículos, en las instalaciones del centro comercial Plaza Real, en Alajuela, la cual es la zona más poblada dentro del área de concesión del Instituto de Electricidad.

Dicha donación se dio en el marco de un acuerdo firmado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), quienes se comprometen a cooperar e investigación y desarrollo de estas tecnologías de carga junto al ICE. El acuerdo se extenderá por un año, prolongable durante cinco años más.

La iniciativa de estas estaciones se enmarcan dentro de la meta país hacia la carbono neutralidad 2021. La cual propicia la instalación de centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos, en sitios estratégicos del país.

En dicho plan piloto, la recarga eléctrica no tendrá costo al usuario. En próximas semanas se instalará otra estación de recarga en Garabito, Puntarenas.

“De momento hay 300 carros eléctricos en el país, y se promueve la optimización del sector transporte y estudia la compra de 100 vehículos de ese tipo. Pero, las acciones van más al estímulo y la proyección futura de la electromovilidad para apoyar la descarbonización del transporte, más que por cubrir una demanda” comentó Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE.

Cada estación de carga rápida tiene un costo de $50.000 y permite cargar la batería de un vehículo eléctrico de completamente vacía a completamente llena en menos de una hora.

En comparación con un vehículo con tecnología hibrida, la diferencia puede ser ente un 25 y 30 por ciento, hay un ahorro en términos de combustible, menor gasto en mantenimiento, mayor durabilidad del vehículo, pero el costo de adquisición sigue siendo un obstáculo para poder incentivar la venta a un mayor volumen.

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