Costa Rica es sede del I Simposio Internacional de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible

Los asistentes podrán vivir y conocer las experiencias y el avance que ha tenido Costa Rica en este tipo de cultivo y producción

San José, 16 feb (elmundo.cr) – La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la Red Latinoamericana de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible (REDLAOPS), son los anfitriones del I Simposio Internacional de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible, a realizarse del 20 y 23 de febrero en San José.

En el simposio participarán productores, expertos en el tema así como trabajadores de gobierno provenientes de toda Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica, Venezuela y Japón.

Alrededor de 70 personas de estas 17 naciones compartirán y refrescarán sus conocimientos en materia de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible, con el objetivo de desarrollar y aplicar las buenas prácticas y casos de éxito en su país de procedencia.

Los asistentes podrán vivir y conocer las experiencias y el avance que ha tenido Costa Rica en este tipo de cultivo y producción. Los agricultores, productores, dueños de fincas y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serán los encargados de transmitirlo, mediante charlas, visitas de campo y conversatorios.

Ryozo Hanya, Representante Residente de JICA en Costa Rica afirmó que “Costa Rica ha logrado un avance muy significativo en materia de agricultura orgánica y producción sostenible, es por ello que hoy es la sede del encuentro, siendo así que la oficina de JICA Costa Rica se llena de orgullo debido al aporte realizado en este campo hasta el día de hoy”.

“El compromiso asumido por el país en este tema es notable, nos da una gran satisfacción ver cómo el trabajo en equipo que realizó nuestro cooperante Shogo Sasaki en 1988 junto con las instituciones involucradas dieron y seguirán dando frutos de gran valor para el sector agricola”, agregó.

Por su parte, los miembros de la REDLAOPS presentarán la situación actual y retos que enfrentan los productores y agricultores de cada país participante al implementar este tipo de cultivo y producción, esto mediante una serie de ponencias.

Cuatro expertos provenientes de Japón, explicarán el proceso que vivió su país, al convertirse en una comunidad sostenible, y las experiencias que han tenido al compartir su conocimiento y buenas prácticas con el mundo.

Entre los visitantes destaca la participación del señor Shogo Sasaki, quien en su rol de voluntario, fue el responsable de introducir la agricultura orgánica en Costa Rica hace 30 años.

Para complementar la agenda del Simposio, los participantes visitarán dos fincas integrales que se encuentran en la comunidad de Copey de Santa María de Dota.

Estas fincas se caracterizan por su manejo amigable con el ambiente y la maximización de los recursos y energías. Los participantes podrán realizar un recorrido por las mismas, conociendo así las experiencias y esfuerzos de sus propietarios costarricenses.

JICA impulsa la creación de una alianza entre los ex becarios llamada Red Latinoamericana de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible (REDLAOPS), con el fin de promover las actividades de seguimiento, intercambio de información, experiencias y casos de éxito de cada uno de los países que la conforman.

Esto lo hace bajo la premisa que la mayoría de los países de América Latina enfrentan múltiples problemas y dificultades, muy similares en la mayoría de los casos, lo cual les impide el crecimiento y desarrollo de este tipo de cultivo y producción.

Todos estos miembros de la Red son personas o funcionario públicos que fueron becados por JICA para asistir en Japón a los cursos de extensión en técnicas de Agricultura Orgánica y Conservación Sostenible.

Agricultura orgánica en Costa Rica

La agricultura orgánica llega al país hace más de 30 años, cuando el entonces gerente de Coopebrisas, inicia una campaña informativa para alertar a la población sobre los problemas de salud que sufrían los agricultores.

Muchos de ellos mostraban signos de malestar debido al uso frecuente de químicos en el manejo de las plantaciones hortícolas presentes en la región.

Investigan y descubren que este tipo de agricultura proporciona alimentos más saludables, con mayor calidad nutritiva y sin la presencia de sustancias químicas que tanto afectaban la salud de las personas encargadas de cultivar. Por lo que solicitan a JICA un voluntario especialista en la agricultura orgánica.

Es así como en 1988 llega al país Shogo Sasaki, quien inicia un proceso de trabajo conjunto con varios agricultores de la región de Zarcero, a quienes les enseñó todas las técnicas que se utilizaban en Japón en ese momento.

Durante la década de los noventa,  Sasaki se integra al equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta vez como consultor de agricultura orgánica.

En conjunto con esta Universidad, JICA desarrolló el Proyecto de Agricultura Orgánica (PAO), una iniciativa nacional de investigación, transferencia y sensibilización en el tema. El Sasaki lideró el proceso.

Comentarios