Costa Rica confirma primer caso de microcefalia por virus del Zika

Autoridades investigan si la mujer se contagió en Nicaragua, ya que en San Carlos ni en Tibás, existen casos reportados por Zika a la fecha.

La microcefalia ha sido ligada al virus del Zika.
La microcefalia ha sido ligada al virus del Zika. Imagen con fines ilustrativos.

San José, 18 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves el primer caso de microcefalia, originado por el virus del Zika.

Este caso se da dos semanas después de que el país confirmara el primer caso de Guillain-Barré, asociado también a esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. 

El primer caso de microcefalia por Zika es el de un bebé, nacido en la Zona Norte de nuestro país el pasado 5 de agosto.

De acuerdo con las autoridades, la madre del bebé es una nicaragüense de 25 años, con 13 años de residir en Costa Rica y que se habría infectado de Zika antes de la semana 20 de gestación del feto.

Los médicos informaron que la cabeza del recién nacido tuvo un tamaño de 25 centímetros, de circunferencia, cuando lo normal es que sea de 44 centímetros.

El niño se expone ahora a sufrir mal desarrollo de sus funciones motrices y del habla, así como ser propenso a la hiperactividad, retraso mental y convulsiones.

Las autoridades médicas se encuentran investigando si la mujer se contagió en Nicaragua, ya que ni en San Carlos (donde nació el bebé), ni en Tibás (donde se contagió la mujer) existen casos reportados por Zika a la fecha.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó ayer que ya son 521 las personas infectadas por el virus del Zika.

Comentarios