Costa Rica aumenta índice de trasplantes de órganos en un 40%

Desde el 2014 el país cuenta con una nueva legislación en el tema de donación y trasplantes,

San José, 19 jun (elmundo.cr)– El Ministerio de Salud destaca un mayor aprovechamiento de órganos para trasplantes, gracias a una excelente articulación de los equipos trasplantadores y de los coordinadores hospitalarios.

Para el año 2016, el sistema de salud de Costa Rica evidenció un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del proceso de donación y trasplante. Durante el 2015 se realizaron 1.8 trasplantes por donante mientras que en el  año 2016 se realizaron 2.5 trasplantes por donante, aumentando el aprovechamiento en un 40%, aproximadamente.

Personeros de la Salud resaltan la solidaridad de donantes y sus familiares al donar órganos para salvar vidas. Es por ello que El Ministerio de Salud insta a la población a manifestar en vida la voluntad de ser donantes de órganos y tejidos y de comunicarlo a sus familiares.

Sin embargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  insiste en el trasplante de córneas, ya que no es suficiente para satisfacer la demanda de personas que requieren un trasplante de este tejido. Siendo este un tema clave para la salud de la población, es necesario incentivar la donación de este tejido.

Desde el 2014 el país cuenta con una nueva legislación en el tema de donación y trasplantes: Ley 9222 o Ley de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos Humanos, la cual  establece el marco de regulación en materia de donación y trasplantes por medio del Ministerio de Salud y su Secretaría, en coordinación con los establecimientos de salud del país autorizados para realizar esta práctica.

 

Comentarios