Corte pide levantar inmunidad a otro diputado del Frente Amplio

Con esta solicitud, ya son cuatro los diputados del Frente Amplio a quienes la Corte Suprema ha pedido que le sea levantada su inmunidad, para afrontar juicios por difamación, injurias y calumnias.

El diputado puntarenense Carlos Hernández, conversando con la alajuelense Ligia Fallas.

San José, 10 ene (elmundo.cr) – La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa levantarle la inmunidad al diputado puntarenense del Frente Amplio, Carlos Hernández, para afrontar una causa por injurias, calumnias y difamación.

Así consta en el orden del día del Plenario legislativo de la sesión de ayer lunes 9 de enero, así como en el portal de la Asamblea Legislativa, donde la solicitud se enumeró como el expediente legislativo número 20.183.

La solicitud la hizo la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de noviembre, luego de que la Corte Plena en su sesión del 9 de mayo del 2016 acordara solicitar al Congreso el levantamiento del fuero parlamentario del diputado, para que afrontase el juicio.

La causa penal fue iniciada por Rodolfo Esquivel Hernández, quien alega injurias, calumnias y difamación en su contra por parte del legislador.

Según uno de los asesores del diputado, Hernández ya discutió el procedimiento a seguir con el Directorio de la Asamblea Legislativa. Vía telefónica, el legislador manifestó a EL MUNDO que mañana ampliaría en detalles, pero que en dos ocasiones anteriores fue a juicio y quedó absuelto de la demanda.

La querella, interpuesta desde el año 2011, se tramita en el expediente 11-000017-0522-PE del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José.

Carlos Hernández es el cuarto diputado del Frente Amplio al que la Corte Plena solicita al Congreso levantarle la inmunidad parlamentaria, para que afronte una causa por injurias, calumnias y difamación.

El primero en haber sido denunciado fue el diputado Jorge Arguedas, quien descartó renunciar a su inmunidad, por lo que el Pleno de los 57 congresistas debe ser el que decida si se la quita o no.

El segundo fue el diputado jefe de fracción de los diputados de izquierda, Edgardo Araya Sibaja, quien fue denunciado por la minera canadiense Industrias Infinito, aunque esta nunca se presentó a juicio, dejando exonerado al legislador de la causa seguida en su contra.

Más recientemente, Patricia Mora, Presidenta del Frente Amplio renunció a su inmunidad parlamentaria, luego que la Corte Plena pidiera al Congreso levantársela para afrontar una demanda interpuesta por el empresario Óscar Echevarría Heigold, a quien la diputada acusó de robarse las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores.

Comentarios