Convocarán a Ministro de Seguridad a Comisión de Guanacaste por poca efectividad de fuerza pública en asesinato de Playas del Coco

Johnny Leiva Badilla PUSCRedacción, 30 mar (elmundo.cr)- El Ministro de Seguridad Gustavo Mata será llamado a comparecer el martes de la próxima semana ante la Comisión especial de Guanacaste, para que rinda un informe sobre los derechos sucedidos este fin de semana en Playas del Coco con el asesinato del joven Alejo Leiva y la insuficiente respuesta ante las denuncias de los vecinos de esta comunidad de la inseguridad ciudadana, indicó Johnny Leiva, jefe de la bancada socialcristiana y presidente de dicha comisión.

Leiva informó este miércoles ante el Plenario que desde el 30 de noviembre del año pasado remitió una nota al Ministro Gustavo Mata advirtiendo sobre la situación que se presenta en esta comunidad turística y pesquera. “Hice notar al Ministro la preocupación de los habitantes de la zona por los actos delictivos y drogas, y de la poca efectividad en la atención de las denuncias de los vecinos ante la delegación policial de dicha comunidad, los cuales hacen caso omiso de las mismas”, dijo.

“Ya tenemos un resultado lamentable ante las denuncias no acatadas por las autoridades de seguridad, el tiempo transcurre y no pasa nada. Por eso, estoy pidiendo
cuentas al Ministro, porque entre cartas y respuestas, la respuesta efectiva e inmediata no llega a la zona”, expresó el diputado.Carta de Leiva a Ministro de Seguridad

El 30 de noviembre se le envió una carta al ministro Mata, en la cual el congresista rojiazul señalaba que “la comunidad, se ha convertido en un mercado y consumo de drogas, tránsito de indigentes, hurtos, entre otros problemas”, por lo que pidió la atención urgente para la seguridad de sus habitantes y los turistas de Playas del Coco.

Mata trasladó la petición al Director de la Fuerza Pública y a la Policía de Drogas. El 3 de febrero respondió el comisario Juan José Andrade Morales, Director General de la Fuerza Pública que ya se tomaron acciones y que reforzarán la seguridad con operativos en coordinación con la Policía de Tránsito y el OIJ.

El legislador informó también de que en el caso del joven asesinado hubo llamados infructuosos a la Fuerza Pública, “que de haber sido atendidos con prontitud hubiesen podido evitar la tragedia”. Por eso, Leiva Badilla pidió que las autoridades de seguridad expliquen a la Comisión “¿Por qué no actuaron de inmediato en el caso de los jóvenes atacados el fin de semana?, ¿cuál ha sido el resultado y el seguimiento dado a lo prometido por el Ministerio?, ¿por qué sigue habiendo tan poca efectividad en la respuesta policial, a pesar de la alerta dada hace cuatro meses por lo vecinos y el diputado Leiva?”.

Asimismo, el diputado del PUSC :”El joven al que apuñalaron el viernes santo podría ser un hermano, un amigo, un hijo… lo que tenemos que buscar una solución pronta, concreta y tangible para de una vez poder resolver este tipo de problemas.

Respecto a la poca efectividad en la actuación por parte de la Fuerza Pública, Leiva explicó que como representante de una comunidad, escucha a todos los ciudadanos que son quienes se le acercan “a poner las quejas”, dijo. “Yo como representante lo que hago es transmitir y presionar a todas las entes del gobierno. Lo que los habitantes de las comunidades me cuentan es que no hay presencia policial, que ponen las denuncias y no hay seguimiento, no les hacen caso”, explicó.

“Yo lo que quiero es que el Ministro de Seguridad dé cuentas claras de lo que está pasando y sobre todo de cómo van a resolver el problema. Comunidades turísticas como son el Coco, Tamarindo, Sámara, zonas costeras que dependen del turismo con acontecimientos como estos también se puede ver perjudicadas; si el turismo queda perjudicado, con ello también el empleo; y si tenemos menos empleo habrá mayor delincuencia y entraremos en un círculo vicioso que a nadie le conviene”, concluyó el legislador.

Comentarios