Concejo Municipal de Montes de Oca pide suspender obras para ciclovía

Por cinco votos a favor y dos en contra, las obras se suspenderán hasta que no se hagan estudios sobre el estado de la infraestructura vial en el cantón.

San Pedro, 14 mar (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca acordó esta noche pedirle al alcalde que suspenda las obras en la ciclovía que pretende hacerse entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y La Sabana.

Tras casi dos horas de discusión sobre el proyecto, que ha generado reacciones negativas y positivas, por cinco votos a favor y dos en contra el Concejo adoptó la decisión, que implica enviar una petición al alcalde Marcel Soler para que se paralicen las obras, hasta que no se hagan estudios sobre el estado de la infraestructura vial en el cantón.

El principal reclamo de algunos regidores durante la discusión fue que, por ejemplo en Barrio Dent, la ciclovía fue demarcada en calles en pésimo estado y sin que estas previamente se sometieran a reparación.

Esto trajo cuestionamientos sobre la mala planificación por parte del Gobierno Local encabezado por Soler, ya que debieron antes de hacer la ciclovía reparar los huecos que hay en el pavimento.

Adicionalmente, los regidores acordaron solicitarle a la Auditoría Interna de la Municipalidad una revisión de la obra, con el fin de determinar si los recursos públicos empleados para esta obra se están usando correctamente, además de un estudio del impacto económico que tendrán los comercios aledaños a la ciclovía.

Finalmente, se cuestionó que para levantar esa ciclovía se tuviera que quitar un carril de la calle para destinarlo a parqueo, de modo que los vehículos estacionados puedan “proteger” la ciclovía. Esto ocasionó que en algunas calles se redujera la capacidad de dos a solamente un carril, aunque también al otro extremo se dan parqueos ilegales, lo que obliga a los conductores a invadir las zonas de parqueo o bien, se empeora el caos vial que vive Montes de Oca.

La moción fue presentada por el regidor Andrés Guzmán del partido Avance Montes de Oca y fue respaldada por todos los partidos, a excepción del Frente Amplio y Acción Ciudadana, partidos que mediante una coalición lograron alzarse con la alcaldía del cantón en las pasadas elecciones municipales.

Fe de errores: Esta noticia se corrigió a las 10:40 pm del 14 de marzo del 2017, para consignar correctamente el pedido del Concejo Municipal de Montes de Oca, el cual es, en efecto, una solicitud y no una orden al alcalde como se consignó inicialmente. 

Comentarios