Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas: Vicepresidenta no necesita estar colegiada

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. Foto: Casa Presidencial.

San José, 17 mar (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CPCPRI) afirmó que la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría no necesita estar colegiada en esa institución para percibir la compensación de prohibición, que implica un 65% adicional a su salario base.

El diario digital crhoy.com publicó esta semana que Chacón Echeverría percibe esa compensación por no ejercer su profesión liberal, sin estar incorporada al colegio profesional correspondiente.

Edel Reales Noboa, Presidente del CPCPRI dijo ayer en entrevista con EL MUNDO que solamente aquellos politólogos o internacionalistas que quieran desempeñarse en el sector público deben colegiarse, más no aquellos que ejercen en el sector privado o bien, ocupan cargos de elección popular.

“Todos los funcionarios públicos deben estar colegiados. En el caso de doña Ana Helena Chacón, ella ostenta un cargo de elección popular y la Ley del colegio tiene una excepción de que aquellos cargos de elección popular estarán exentos de esa obligación. En este caso no hay acto irregular, es una excepción que ella tiene. Si ella en el futuro cercano fuera nombrado en un puesto público tendría que colegiarse, porque a la hora de darle los incentivos hay una obligación rigurosa que es estar colegiado”, detalló Reales.

Tanto la Contraloría como la Procuraduría General de la República han dicho que se necesitan tres requisitos para recibir la compensación por el no ejercicio de la profesión liberal: estar nombrado en uno de los cargos enlistados en el articulo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, tener un grado académico que le permita ejercer la profesión liberal y por último, estar colegiado.

Sin embargo, ese último requisito está sujeto a que, en primer término, exista un colegio profesional y además, este obligue a la colegiatura para poder ejercer liberalmente la profesión.

El Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales confirmó además que Ana Helena Chacón podría ejercer como internacionalista en el sector privado sin estar colegiada.

“Perfectamente, no hay ninguna obligación y ella no incurriría en un acto ilegal. Hay muchos colegiados del sector privado pero no hay exigencia, porque la normativa, la Ley del Colegio no tiene esa característica particular”, concluyó Reales Noboa.

Inclusive, mencionó que las diputadas Sandra Piszk del PLN y Marcela Guerrero del PAC, están colegiadas en esa institución, pese a que la Ley no se los exige al ocupar cargos de elección popular.

Comentarios