Colegio de Médicos hace un llamado para evitar estafas con dictámenes de licencia

Una de las preocupaciones del Colegio de Médicos sobre esta modalidad de estafa es la práctica del acto médico, lo que significa un ejercicio ilegal de la medicina.

San José, 18 may (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos, a través del Comité de Medicina de Tránsito alertó a la población, sobre estafas de venta de dictámenes médicos para solicitar la licencia de conducir.

Uno de los engaños que se utilizan es vender el documento a un precio menor que el oficial.

El llamado se realiza ya que a pesar de que desde el 2012 tramitar este dictamen ya es un proceso totalmente digital, existen personas en las calles que están ofreciendo uno falso.

Los estafadores ofrecen un supuesto dictamen médico de licencia, con un precio menor al oficial. Una vez que la persona acepta, se dirigen a algún sitio donde le solicitan los datos personales y luego de un tiempo de espera, se les fabrica un papel muy similar al comprobante del dictamen médico que incluye los datos solicitados, el cual imprimen y se lo entregan haciéndole creer que el trámite ya fue realizado y que el departamento de Educación Vial ya tiene el documento ingresado en el sistema, lo cual no es cierto.

“El usuario se da cuenta que fue víctima de estafa una vez que se presenta a las ventanillas de Educación Vial, entrega el papel que se le otorgó y se comprueba que los datos no aparecen en el sistema porque el dictamen médico en realidad nunca se realizó e incluso anotan códigos ya utilizados o vencidos”, explicó el Dr. Enrique González del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos.

Por otro lado, las autoridades del Colegio de Médicos hacen énfasis en los factores claves que pueden alertar a los ciudadanos que se trata de una estafa. Entre ellos se encuentra el costo del dictamen, el cual es de ₵20.000, confirmar que el médico que emite el dictamen esté autorizado, es decir inscrito ante el Colegio de Médicos y verificar el lugar donde se despachan estos documentos, no inmediaciones ni afueras.

Además, en este proceso el doctor debe realizar el acto médico (entrevista y examinación) y finalmente la persona que solicita el dictamen deberá recibir un comprobante vía correo electrónico, a excepción de que el solicitante no posea este medio deberá obtenerlo en forma física.

Ejercicio ilegal de la medicina. Algo que consterna al Colegio de Médicos sobre esta modalidad de estafa, radica en la práctica del acto médico o revisión de la persona interesada.

“Al realizarse este procedimiento de manera ilícita, es muy probable que los estafadores y para hacer el proceso más creíble, procedan a realizar el acto médico de revisar al paciente, incurriendo en el ejercicio ilegal de la medicina”, expresó el doctor Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Comentarios