Cinco pacientes continúan aislados en Hospital de Osa por contagio de bacteria

San Jose, 02 ene (elmundo.cr)- Los cinco pacientes que fueron contagiados de la bacteria Klebsiella pnemoniae carbapenemasa, se mantienen aislados en el Hospital Tomás Casas Casajús, en Osa, mientras se termina de desinfectar el centro médico.

Así lo dio a conocer el doctor Arturo Borbón, director a.i de la región Brunca, quién destacó que las labores de desinfección han sido intensivas y que se encuentran realizando limpieza rutinaria para mantener bajo control las infecciones asociadas a la atención en salud.

La bacteria se detectó en cinco pacientes que estaban internados en el servicio de medicina de hombres de ese establecimiento de salud y por ello se tomó la decisión, el viernes último, de adoptar una serie de medidas de desinfección y de bioseguridad.

Aunado a ello, los especialistas descartaron este lunes la sospecha de que dos pacientes más estuvieran afectados por esta bacteria.

Como parte de las tareas de desinfección, se lavaron los pisos de los servicios de pediatría y de cirugía y al servicio de medicina donde estaban internados los pacientes afectados se le hizo una limpieza mayor de paredes, pisos, mobiliario y de equipo. En este momento, ya este salón está habilitado y afortunadamente no hubo necesidad de desplazar pacientes a otros centro médicos de la zona sur tal y como se había previsto el viernes último.

Adicionalmente, se mantienen las medidas de bioseguridad tales como: estricto lavado de manos, uso de bata y de mascarilla para los profesionales que tienen a cargo la atención de los pacientes y para los parientes que los visitan.

El doctor Borbón explicó que el horario de visita se modificó de manera que el nuevo horario es de 12 a 1 de la tarde y de 4 a 5 de la tarde.

El hospital Tomás Casas Casajús tiene una población adscrita directa de 29 420 personas, es un hospital periférico 1 y cuenta con 50 camas.

Comentarios