CICR manifestó preocupación por nuevo aumento del 8% en tarifas eléctricas

"Hoy la industria paga un 77% más que en Europa cuando hace unos años, el país era mucho más barato", indica Ricardo Solera

San José, 16 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó preocupación por un nuevo aumento de tarifas eléctricas de 13% en generación y 8% para los usuarios del ICE, que la ARESEP aprobó el día de ayer.

El Vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Ricardo Solera manifestó que ya las empresas no pueden soportar estos aumentos. El país tiene que hacer un esfuerzo por preservar los empleos existentes y que las empresas no salgan del país, y en el sector eléctrico y de combustibles lo que se observa son aumentos constantes. La competitividad se ve golpeada y por tanto la capacidad de generar empleos.

“En la Cámara de Industrias estamos muy preocupados, pues mientras en Estados Unidos las empresas pagan 6 centavos del kWh, en Costa Rica hay que pagar 16 Centavos o más. Hoy la industria paga un 77% más que en Europa cuando hace unos años, el país era mucho más barato. Así mismo, el último estudio de la CEPAL, coloca a Costa Rica más caro en tarifas eléctricas que el promedio de los 6 países de Centroamérica incluido Panamá”, agregó.

El aumento de las tarifas eléctricas responde a la apelación del ICE luego de la “rebaja” del 12 de diciembre del año pasado. Como parte de esta apelación agregó información al expediente en enero 2017, y la ARESEP aunque reconoce que la información inconsistente presentada por el ICE por incluir el Proyecto Reventazón en la tarifa, pretendía un aumento de un 27%, al final le aceptan parcialmente los argumentos y otorgarán un nuevo aumento a partir del 1 de abril de un 13% en el sistema de generación que golpea las tarifas al consumidor final en un 8%.

Solera manifestó que “el proyecto de Reventazón que da origen a este aumento, hoy casi no tiene agua y opera al 25% de capacidad y costó el doble de lo que el ICE planeó cuando presentó a SETENA el proyecto original. Con este tipo de proyectos la competitividad del país se pierde.”

“No solo es el golpe a los costos, nos preocupa también que los consumidores nos sentimos impotentes pues la misma resolución de la ARESEP reza: “ Contra la presente resolución no procede recurso alguno de conformidad con lo previsto en el artículo 343 y 345.1 de la Ley General de la Administración Pública”, añadió.

“En los países desarrollados la tarifa industrial es mucho más barata que las otras, porque no es lo mismo vender al por mayor que al menudeo, pero en Costa Rica la producción no tiene esa ventaja, y cada día vemos amenazada la capacidad de competir y seguir generando empleo”, explicó Solera.

Para el caso de una familia, que consume 500 kWh, sólo por este aumento el recibo le subirá en 4041 colones por mes. Si consume 300 kWh, le aumentará en 2140 colones, indicaron en el comunicado.

Comentarios