Carlos Chinchilla: “No vamos a utilizar un solo cinco del erario público” para salvar régimen de pensiones de la Corte

San José, 14 jun (elmundo.cr) – El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí afirmó, este miércoles, que el Poder Judicial no requerirá “un solo cinco” del erario público para salvar su régimen de pensiones.

Chinchilla compareció hoy ante la comisión especial del Congreso que estudia reformas al sistema de pensiones de los funcionarios judiciales. Allí solicitó a los diputados no gestionar ningún cambio hasta que la Universidad de Costa Rica emita su informe final sobre el estado de ese régimen y los cambios que deberían implementarse.

Según el Magistrado, el Poder Judicial confía en las decisiones que tome la Asamblea Legislativa, siempre y cuando se hagan en apego a criterios técnicos actuariales.

“Nuestro compromiso es respetar todos los parámetros que surjan del estudio actuarial matemático. En esta quinta entrega ellos identifican la posibilidad de unos parámetros, que son los que brindarían un sí a la sostenibilidad del régimen de pensiones y jubilaciones, donde no vamos a utilizar un solo cinco del erario público, ni de nuestros ciudadanos costarricenses, va a ser sostenible por sí mismo”, recalcó Chinchilla Sandí.

Adicionalmente, el Presidente de la Corte manifestó que se puede prescindir de los ¢12.833 millones, procedentes de recursos de los depósitos e intereses devengados de procesos en abandono; recursos que fueron incluidos en el estudio actuarial como dineros que podían usarse para fortalecer el régimen de pensiones del Poder Judicial.

“El Fondo del Poder Judicial puede prescindir de estos recursos en abandono y mediante reformas puntuales propuestas por la UCR, propiciar la solvencia actuarial del régimen”, enfatizó el máximo jerarca judicial.

Comentarios