Berlín planea endurecer las leyes contra los paraísos fiscales

paraísos fiscales

Alemania planea un exhaustivo control de cuentas bancarias para todos los contribuyentes para luchar contra el lavado de dinero y los paraísos fiscales, según informaciones a las que tuvo acceso hoy dpa.

El controvertido examen de las cuentas bancarias se aplicaba actualmente sólo para evitar el fraude fiscal y abusos al sistema social por parte de beneficiarios de ayudas sociales. Ahora, el fraude fiscal a través de empresas offshore se ha incluido como “un fraude fiscal especialmente grave”, de manera que las investigaciones penales sean posibles a lo largo de diez años.

De acuerdo con estas informaciones, el objetivo de este paso es conceder una mayor posibilidad de inspección al fisco alemán y limitar el fraude fiscal a través de empresas offshore.

El Estado y los estados federados quieren debatir sobre el paquete de medidas este jueves. Las empresas fantasma en las regiones offshore están en el punto de mira después de que salieran a la luz los denominados Panama Papers. Éstas no son de por sí ilegales. Sin embargo, con frecuencia se usan también para evadir impuestos y lavar dinero.

“Queremos hacer frente a las empresas offshore de tal manera que ya no sea posible emplear ningún tipo de truco para evadir impuestos”, indicaron. Quien usa un entramado de este tipo debe también exponerlo con total claridad para que se pueda descartar un abuso. “Quien utilice empresas offshore con fines legales no tiene nada que esconder”.

Hasta ahora, los ciudadanos debían informar a las autoridades financieras sobre su participación en empresas en el extranjero bajo determinadas condiciones. Esta obligación de informar al respecto se ampliará ahora también a las sociedades offshore.

Desde 2005, las autoridades pueden acceder a las cuentas de los ciudadanos para encontrar a defraudadores fiscales y evitar un fraude a las prestaciones sociales. Los funcionarios sólo tienen acceso a los datos de todas las cuentas y depósitos bajo determinadas condiciones.

Para elevar la transparencia sobre las empresas offshore se deberá facilitar también información en el caso de que la Agencia Tributaria alemana tenga indicios. Si un banco se encarga de facilitar negocios offshore para un volumen determinado de clientes, se le podrá solicitar el nombre de los clientes. Esta posibilidad existe actualmente sólo en determinados casos. Sin embargo, ahora estará regulada de manera mucho más clara.

La norma en la ley tributaria que protege la relación de confianza entre el banco y sus clientes será eliminada. Aparte de eso se ha propuesto la obligación de informar en la declaración de la renta sobre participaciones en empresas offshore.

Comentarios