Avanza reforma legal para evitar caída de Costa Rica en lista de no cooperantes contra lavado y terrorismo

El proyecto, aprobado por 41 congresistas y solamente el voto en contra de Otto Guevara, debe ahora someterse a segundo debate

San José, 20 abr (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de Ley que pretende evitar que Costa Rica sea incluido en una lista gris de países no cooperantes contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Se trata de la iniciativa 19.951, la cual Costa Rica requería tener aprobada en primer debate la iniciativa a más tardar el 25 de abril, fecha en la que se debe entregar un informe al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización conformada por 34 naciones, incluidas las ocho más poderosas del mundo.

El proyecto pretende introducir medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a sectores no financieros, conocidos como Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs), los cuales deben estar regulados, controlados y supervisados para cumplir con los requerimientos de la GAFI, en vista de que el país firmó el convenio.

Entre las nuevas actividades y profesiones supervisadas estarán los casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes que son considerados especialmente vulnerables y pueden verse implicados en una operación de lavado de dinero por el tipo de actividad que realizan, al transar bienes de alto valor que podrían ser adquiridos con dinero en efectivo producto de actividades ilícitas.

“La formulación de estrategias eficaces de lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, demanda la identificación y atención de aquellas actividades, sectores y operaciones que resultan vulnerables para legitimar capitales. Los estándares internacionales nos exigen emitir legislación y controles para prevenir estos delitos y a la vez potenciar las habilidades de las personas que desarrollan este tipo de actividades para que puedan aplicar medidas preventivas y puedan identificar estos delitos”, afirmó Guillermo Araya, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La iniciativa de Ley incluye además, la supervisión de los operadores de tarjetas de crédito que no formen parte de un grupo financiero y establece un marco sancionatorio, en aras de que las autoridades supervisoras cuenten con sanciones proporcionales y disuasivas.

De igual forma, instaura la necesidad de publicar la lista de sanciones aplicadas con el fin de que el riesgo reputacional represente una herramienta disuasoria efectiva.

“En la próxima Plenaria de Representantes de GAFI, en junio del presente año, será revisada la situación de Costa Rica por lo que es fundamental que las reformas legislativas en marcha sean culminadas previo a dicho evento con el fin de recoger y preparar todos los argumentos posibles que eviten el ingreso de Costa Rica a la lista de países no-cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, aseguró el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El proyecto, aprobado por 41 congresistas y solamente el voto en contra de Otto Guevara, debe ahora someterse a segundo debate, sin embargo primero deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta y enviarse a consulta a varias instituciones.

Comentarios