Avanza proyecto para generación de empleo en Abangares con apoyo del Banco Popular

Actualmente más de 1.200 personas se dedican a actividades relacionadas con la minería en el cantón de Abangares. Este proyecto vendría a generar empleos directos e indirectos

Guanacaste, 18 may (elmundo.cr) – Centenares de puestos de trabajo directo e indirecto se podrían crear en la zona de Abangares, Guanacaste, de concretarse el proyecto para la instalación de una planta procesadora de materiales preciosos, la cual utilizará tecnologías amigables con el medioambiente.

Precisamente hoy se dieron a conocer los resultados del estudio de factibilidad de la planta, el cual fue posible gracias a una transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) – administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal – a la Cooperativa Nacional de Productores de Sal, R.L. (COONAPROSAL).

Ana Lucía Solano, Directora del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa señaló que “este tipo de acompañamientos demuestran que el Banco Popular es un banco diferente; una entidad con un compromiso social de construir bienestar para quienes más lo necesitan”.

“Se trata de apoyar a trabajadores de Abangares que no disponen de los equipos necesarios para realizar un trabajo eficiente y que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a créditos bancarios. Se trata de abrir puertas para que puedan tener junto a sus familias un mejor presente y un gran futuro”, agregó.

Actualmente más de 1.200 personas se dedican a actividades relacionadas con la minería en el cantón de Abangares. Este proyecto vendría a generar empleos directos e indirectos, así como mayores oportunidades e ingresos para al menos 200 coligalleros y sus familias (más de 800 personas) asociados a la Cooperativa.

A esto se sumaría la reactivación económica de empresas familiares de la zona que se dedican a diversos servicios que requeriría el proyecto (transporte de carga pesada y mecánica, entre otros). Por ejemplo, históricamente en los procesos artesanales de la minería la participación de la mujer ha sido muy activa.

En el acto de hoy, realizado en las instalaciones de COONAPROSAL, en Colorado de Abangares, estuvieron presentes autoridades del Banco Popular y la propia cooperativa, el Ministerio de Trabajo, diputados de la Comisión Especial de Economía Social Solidaria, la Municipalidad de Abangares, la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, COOPEORO, COOPEBONANZA y la Asociación de Mineros.

Comentarios