Autoridades exponen a irresponsables que ingresaron ilegalmente al Volcán Turrialba

Foto publicada por el SINAC-MINAE/ CNE / PN Volcán Turrialba

San José, 17 may (elmundo.cr) – Las autoridades del Parque Nacional Volcán Turrialba y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dejaron en evidencia, la mañana de este miércoles, a dos jóvenes que ingresaron ilegalmente a la zona de riesgo y exclusión del Volcán Turrialba.

Los dos sujetos, que no han sido identificados, subieron ilegalmente al coloso cartaginés pese a que existe una prohibición de ingreso al mismo, debido a su actividad de emanación de gases venenosos, ceniza y rocas volcánica.

“Por irresponsables como estas personas, los Cuerpos de Rescate NO ingresarán a la zona de riesgo. La vida de nuestros rescatistas es primero y causarle dolor a sus familias no lo vale por personas que no valoran la vida”, dijo el administrador de la página del Parque Nacional Volcán Turrialba esta mañana.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ente adscrito al Ministerio de Ambiente, pidió a la población no exponer su vida.

“Hacemos un llamado a la conciencia. Un acto como este puede convertirse en una tragedia para muchas familias y en costos muy elevados para los equipos de rescate”, dice su pronunciamiento.

La Comisión Nacional de Emergencias, por su parte, fue más extensa y pidió a la población respetar las indicaciones y zonas de riesgo volcánico.

“Los volcanes no avisan, pero nosotros sí podemos advertirles y prevenirlos de los riesgos a los que se exponen desde altas concentraciones de gases a perder la vida”, dijo la CNE.

Las fotografías subidas por los dos jóvenes indican que estos subieron por el sector de La Silvia y La Picada, zona evacuada desde el año 2009 por la afectación directa que tiene la actividad del Volcán Turrialba.

“Este sector (…) presenta extensos territorios cubiertos de ceniza y lodo, vegetación quemada por los gases y lluvia ácida, lo que indica lo riesgoso que es este sitio para los visitantes en caso de una erupción dirigida en dirección oeste del volcán Turrialba”, agregó la Comisión Nacional de Emergencias.

Las autoridades recordaron que acercarse ilegalmente al Volcán Turrialba implica estar expuesto a altas concentraciones de gases, vapores y partículas ácidas y corrosivas que pueden resultar, en el peor de los casos, incompatibles con la vida.

“Las autoridades, al no conocer la ubicación de personas que han ingresado clandestinamente a sitios restringidos, hay pocas posibilidades y menos tiempo de respuesta para que personal de seguridad y rescate los puedan auxiliar en caso de emergencia”, dijo la Comisión de Emergencias.

Comentarios