Artista plasma a la mujer indígena en exhibición artística

La exhibición fue denominada “Semillas Translúcidas” y se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

San José, 16mar (elmundo.cr) -La artista Rossella Matamoros ofrece desde el día de ayer la exhibición “Semillas Translúcidas”, en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), la cual se enfoca la mujer indígena costarricense.

Son 174 piezas las que mostrarán hasta junio de este año y la gran mayoría se exhibe por primera vez. Además, aunque la muestra está centrada en el papel de la mujer, cabe resaltar que el rol de la pareja también se refleja en esta.

Está idea partió de la investigación antropológica de tres años y pretende ser un puente entre el ayer y hoy de la mujer indígena costarricense.

Matamoros comentó que esta muestra es un homenaje a las mujeres indígenas del pasado y presente ,y que “esta propuesta presenta dos partes, el área arqueológica y el área contemporánea…Es una exhibición basada en ritos e historias que todavía permanecen en las culturas indígenas de nuestro…”, dijo la artista.

Rossella añadió que “ incluí en la propuesta el diseño de los muebles, basados en el concepto del útero, el óvulo, lo femenino, la esfera y la semilla”.

En la parte arqueológica de la exhibición intervino la arqueóloga del MNCR, Cleria Ruíz. En donde muestra una colección de piezas en piedra y cerámica que resalta a la mujer en sus facetas de chamana, cacique, madre, pareja, guerrera y hasta en la sexualidad.

Según Ruiz, esta no es una exhibición tradicional si no que “se mostrarán piezas que simbolizan a las mujeres en diferentes facetas: embarazadas, dando a luz, amamantando, en pareja, sus ornamentos, el trabajo de la tierra, entre otros”.

 

Comentarios