Antonio Álvarez deja la presidencia del Congreso hasta que culmine la interna del PLN

Tras las críticas del PAC, Antonio Álvarez anuncia que dejará el cargo a partir del 22 de enero y hasta al menos, el 3 de abril que culmine la convención del PLN.

Durante más de una hora y media el día de ayer, diputados del PAC pidieron a Desanti que renunciara a su cargo de Presidente del Congreso. Foto: Luis Madrigal

Redacción, 11 ene (elmundo.cr) – El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti anunció este miércoles su renuncia temporal a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, hasta que culmine la convención interna del PLN.

Mediante una carta que envió al vicepresidente del Congreso, José Alberto Alfaro, el legislador liberacionista anunció su decisión luego de que ayer, diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidieran renunciar al cargo, tras inscribir formalmente su precandidatura presidencial.

En la misiva, Desanti anuncia que se apartará del cargo a partir del 22 de enero y hasta al menos, el 3 de abril que se de la convención interna del Partido Liberación Nacional.

De esta forma, las sesiones ahora estarían encabezadas por el libertario José Alberto Alfaro.

Ayer durante más de una hora y media, diputados del PAC pidieron al Presidente del Congreso apartarse del cargo, tras determinar que sus declaraciones contra el Gobierno de Luis Guillermo Solís reñían con la construcción de acuerdos que demanda el puesto que ocupa.

Asimismo, varios se quejaron de que Desanti, al ser el director del debate en las sesiones del Plenario legislativo, se encontraba ahora en una situación de poder por encima del resto de congresistas.

“Por motivos que prefiero no calificar, algunos diputados han especulado que mi condición de Presidente del Directorio y Precandidato podría propiciar un uso indebido de mi cargo. Otros, además, han sugerido que ocupar el puesto de Presidente me sitúa en una posición de privilegio en perjuicio de otros aspirantes”, dice la carta del verdiblanco.

“Por esa razón, he decidido separarme del cargo de Presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa a partir del próximo 22 de enero y hasta que concluya el proceso interno en el Partido Liberación Nacional. Adicionalmente, le informo que desde el día lunes passado solicité a la administración de la Asamblea que no se me pague ninguna remuneración durante los siguientes tres meses”, agrega.

“He defendido con firmeza la necesidad de comportarse de acuerdo con los mandatos éticos y morales que el pueblo exige. He sido una persona transparente y respetuosa de la ética tanto en mi vida pública como privada; por ello, ante estas especulaciones y para evitar cualquier duda, he tomado esta decisión”, concluyó.

Ayer el diputado anunció además que renunciaría a las remuneraciones de diputado por los próximos tres meses.

Comentarios