Álvarez Desanti encabeza intención de voto entre opciones mencionadas por costarricenses

¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy? Esa fue la pregunta hecha y los resultados son por orden de mención: Antonio Álvarez Desanti, José María Figueres y Rodolfo Piza Rocafort.

San José, 17 feb (elmundo.cr) – Antonio Álvarez Desanti, precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional lidera la intención de voto de los costarricenses, al ser consultados por quién votarían si las elecciones fueran hoy.

Con un 17,9% de intención de voto, el precandidato verdiblanco se perfila como uno de los que daría la lucha para suceder al actual Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en las elecciones que se llevarán a cabo el 4 de febrero del 2018.

Así se desprende de los datos de la última encuesta realizada por OPol Consultores para EL MUNDO.

El expresidente de la República, José María Figueres se posiciona con un 10,6% de intención de voto y es el precandidato que más se le acerca a Desanti. Seguidamente está Rolando González con un 0,4% y Sigifredo Aiza de último con un 0,1% en intención de voto.

Por su parte, el precandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Piza obtuvo un 5,9% de intención de voto, el mayor porcentaje frente a sus otros contrincantes, Rafael Ortiz que tuvo 0,9%, Miguel Carabaguíaz con 0,3% y Gerald Murray con 0,1%.

La precandidata libertaria Natalia Díaz fue la menos favorecida entre todos los precandidatos. Los consultados durante la encuesta no la mencionaron en ninguna ocasión, mientras que a su compañero de bancada, Otto Guevara lo mencionó el 2,6% de los encuestados.

Según indica la encuesta, el único precandidato por el partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, contaría con un 0,1% de los votos.

Sin embargo, la opción de “ninguno” fue la que más prevaleció con un 28,9%, es decir las personas no votarían por ninguno de los precandidatos que se muestran en la imagen.

Los resultados tienen un margen de error del ±3,3% y una confiabilidad del 95%, la encuesta se efectuó de forma presencial a costarricenses mayores de 18 años y se desarrolló en todo el país, a una muestra total de 880 personas del 8 al 11 de febrero en todo el país.

OPol Consultores es una empresa especializada en estudios de opinión política, inscrita ante el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

Comentarios