El Alcalde de Matina, Elvis Lawson ha sido destituido del cargo

Jeannette González Sandoval, vicealcaldesa primera de esa municipalidad, es ahora la nueva alcaldesa.

Elvis Lawson Villafuerte, alcalde de Matina destituido del cargo por el Tribunal Supremo de Elecciones.

San José, 30 mar (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la credencial de alcalde de Matina a Elvis Lawson Villafuerte, tras haber sido sancionado con inhabilitación de dos años para ocupar cargos públicos por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Así consta en la resolución 2120-M-SE-2017 emitida por la Sección Especializada del TSE el pasado 27 de marzo y de la cual, EL MUNDO tiene copia.

Lawson Villafuerte, electo alcalde por el PLN, fue declarado responsable de faltas a las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública, ya que incumplió su deber de remitir a la Contraloría, en tiempo y forma, el presupuesto ordinario de esa entidad municipal correspondiente al periodo 2014, lo que obligó al Gobierno Local tener que usar el mismo presupuesto que le fue aprobado en el año 2013, durante el periodo en que fungió como alcalde tras haber sido electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Previamente, el Concejo Municipal de Matina requirió al alcalde incorporar modificaciones al proyecto de presupuesto por él presentado, específicamente al ajuste de las partidas relacionadas con la Ley que Redistribuye el Impuesto a la Exportación de Cajas o Envases de Banano, sin embargo, Lawson Villafuerte interpuso su veto de Alcalde, el cual fue revertido posteriormente tanto por el Concejo Municipal como por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Pese a esos dos fallos en contra de su acción, el alcalde no remitió a la Contraloría el presupuesto ordinario correspondiente al periodo 2014 aprobado por el Concejo Municipal, razón por la que la Contraloría, en acatamiento del artículo 98 del Código Municipal, dio por aprobado como presupuesto para el 2014 el que fue ejecutado por la municipalidad durante el año previo.

Según la plataforma de consultas de la Contraloría, Lawson quedó a partir del miércoles 21 de diciembre inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. La sanción se extenderá entonces hasta el 21 de diciembre del 2018.

Si bien la sanción se había impuesto desde el 3 de junio del 2016, fue hasta el 21 de diciembre anterior que adquirió firmeza, al haber sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

REMPLAZO. Al cancelarse la credencial de alcalde de Lawson Villafuerte, se produjo una vacante en la Municipalidad de Matina la cual el Tribunal Supremo de Elecciones cubrió designando a Jeannette González Sandoval, vicealcaldesa primera de esa municipalidad, como nueva alcaldesa.

De la misma manera, el Tribunal designó a Mario Bustos Ríos, como Vicealcalde primero de esa corporación municipal.

Las nuevas designaciones rigen desde el día de su juramentación y hasta el 30 de abril de 2020, fecha en que concluye el actual período.

Comentarios