Abelino Esquivel: Las instituciones no le dan oportunidades a “población que no es discapacitada”

Diputado defendió sus críticas a la Ley 7600, afirmando que hay instituciones que se "aprovechan" de esta para destinar menos parqueo a las personas que no tienen discapacidad.

San José, 10 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, defendió sus críticas hacia la Ley 7600 vertidas a finales de la semana anterior y por las cuales, su compañero congresista Óscar López solicitó dar disculpas públicas a la población con discapacidad.

Esquivel, que fustigó vía Twitter al Banco Nacional por destinar dos de sus cuatro espacios de parqueo en una sucursal para personas con discapacidad –pese a que así lo ordena la Ley 7600– lejos de ofrecer una disculpa justificó sus comentarios ante el Plenario del Congreso.

El diputado afirmó que sus críticas hacia la Ley no eran “abusivas” ni eran un reclamo que afectara a la población con discapacidad.

“No estoy en contra de los derechos ni conquistas de la población discapacitada. Estoy a favor de la Ley 7600”, dijo.

“Hay instituciones que, valiéndose de la letra, de la Ley 7600 y no del espíritu de la Ley, se aprovechan de eso y digamos construyen espacios para parquear, vamos a ver, no miden el impacto de la población y solo construyen cuatro parqueos y dejan dos para la Ley 7600”, agregó el congresista, generando una nueva polémica en redes sociales por sus comentarios.

Finalmente, Esquivel declaró que su reclamo es a las instituciones, que no le dan oportunidad a la población “que no es discapacitada”

“Mi reclamo no es a la población discapacitada -¡Dios me libre de hacer eso!- mi reclamo es a las instituciones que no cumplen con responsabilidad dándole también la oportunidad a otro tipo de población que no es discapacitada, por ejemplo una madre que lleva un niño de chinear o una persona que ha sido intervenida médicamente y necesita algún espacio y lo demás, y que entonces construyen sin medir el impacto de la población”, dijo, según consta en el acta de la sesión de ayer del Plenario.

La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad estipula que los establecimientos públicos o privados con parqueo deben destinar el 5% de sus cupos a personas con discapacidad, aunque esa cifra no podrá ser inferior a los dos espacios.

Comentarios