9 heridos y 4 desaparecidos por tsunami en Groenlandia tras sismo de magnitud 4,0

San José, 18 jun (elmundo.cr) – Nueve personas heridas y cuatro desaparecidas fue el resultado del impacto de un tsunami en el oeste de Groenlandia la noche de ayer sábado, informaron autoridades locales.

El maremoto se registró luego de un sismo de magnitud 4,0, ubicado al norte de Nuugaatsiaq, un asentamiento en la municipalidad de Qaasuitsup, en el noroeste de Groenlandia.

“El incidente ocurrió a las 10:15 pm del sábado, cuando la policía recibió reportes de una inundación mayor en Nuugaatsiaq, localizada en una pequeña isla en las costas de Groenlandia. Grandes olas también impactaron Uummannaq y Illorsuit”, dijo un funcionario policial citado por medios internacionalñ.

Aunque las autoridades no confirmaron de inmediato la causa de la inundación, los sismólogos del Servicio Nacional Geológico de Dinamarca y Groenlandia informaron a los medios locales que se trató de un tsunami.

Si bien los tsunamis son originados, generalmente, por grandes terremotos en esta ocasión los expertos informaron que el pequeño sismo causó un deslizamiento submarino, lo que desencadenó el tsunami.

El sismólogo Trine Dahl Jensen dijo al diario Jyllands-Poste que se esperan nuevas réplicas y posiblemente, nuevos tsunamis.

La policía de Groenlandia informó que 11 casas fueron arrastradas al mar, dejando cuatro personas desaparecidas. Adicionalmente, 78 personas fueron evacuadas de Nuugaatsiaq, incluyendo 9 personas que resultaron heridas, de las cuales, dos están en condición crítica.

“Estoy muy preocupada de que nuestro país sea afectado por un desastre natural como este, ya que ha afectado a muchas personas”, dijo una vocero del Gobierno identificada como Sara Olsvig.

Comentarios