24 empresas fueron galardonadas por la UCR con la distinción “Gana +Vida”

San José, 19 jun (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica (UCR) con el objetivo de velar por la salud de la sociedad costarricense, evaluó el desempeño de diferentes servicios de alimentación del cantón de Montes de Oca, en materia de prácticas saludables.

Mediante el TCU 670 “Promoción de Prácticas Saludables”, 33 estudiantes de la UCR se dieron la tarea de fiscalizar el servicio que brindan sodas y restaurantes en temas como: salud ocupacional, nutrición, manipulación de alimentos, servicio al cliente y salud ambiental y laboral.

Para realizar su proyecto, los estudiantes evaluaron y capacitaron en cinco sesiones de trabajo a alrededor de 27 establecimientos y a 124 funcionarios de sodas y restaurantes, ubicados en Sabanilla, Mercedes y San Pedro de Montes de Oca.

Al final del proceso, de estos 27 locales, un total de 24 establecimientos lograron cumplir con los parámetros establecidos por la UCR en materia de prácticas saludables.

Estas 24 empresas fueron galardonadas con la distinción “Gana +Vida” (en las categorías de participación y bronce) la cual es un sello de garantía de que los servicios de alimentación que brindan promueven las prácticas saludables.

Las empresas galardonadas fueron: El Candil, Rincón de Lucy, Food Factory, Fragola, Galería, Urbana, La panera, Pepito’s (Viejo), Pepito’s (Nuevo), Santa Clara, Bet-el, Day Nite, Parrilla CB, Rincón del Sabor, Tuti’s, Comedor Estudiantil UCR y los servicios de alimentación de la Facultad de Ciencias Sociales-UCR, Ciencias agroalimentarias-UCR, Ciencias económicas-UCR, Derecho-UCR, Educación-UCR, Farmacia-UCR, Estudios Generales-UCR, Letras-UCR, Odontología-UCR.

Para realizar la evaluación de diferentes restaurantes, sodas y establecimientos que venden comida, los estudiantes de la UCR utilizaron varios instrumentos de investigación, entre ellas encuestas, entrevistas, observación, entre otras.

Como parte del módulo I, los estudiantes efectuaron 5 visitas a cada uno de los locales y realizaron entrevistas a los clientes y empleados. En esas visitas también revisaron los menús, y los procesos de manipulación de alimentos y de residuos de los establecimientos.

También realizaron sesiones de capacitación con el personal de cada uno de los servicios de alimentación, con el objetivo de que los empresarios tuvieran todas las herramientas en materia de prácticas saludables y se comprometieran con el proceso de mejora.

Los 24 locales que participaron del proceso continuarán siendo evaluados por la UCR en el módulo II, en el cual tratarán de obtener la categoría de plata del galardón “Gana + Vida”.

En ese módulo II, las empresas participantes serán evaluadas y recibirán capacitación en temas como: mercadeo, liderazgo, diseño de menú, manipulación de alimentos y manipulación de grasas y aceites.

El TCU “Promoción de prácticas saludables en el personal (empleadores y funcionarios) y los clientes de los servicios de alimentación en los distritos de Sabanilla, Mercedes y San Pedro de Montes de Oca, mediante una distinción” es una iniciativa de la Unidad de Promoción de la Salud, de la Oficina de Bienestar y Salud junto con la Escuela de Salud Pública de la UCR.

Este proyecto tiene como objetivo principal convertir los servicios de alimentación en un espacio de sensibilización, información y educación sobre prácticas saludables de vida.

A futuro los gestores de esta iniciativa, Ana Yanci Zuñiga y Jean Carlo Córdoba pretenden que este modelo se pueda llevar a nivel de otros cantones e incluso a nivel nacional.

Comentarios